Octubre, el mes rosa, es reconocido así a nivel mundial. Durante todo este mes se trata de crear conciencia sobre el cáncer de mama. Esta terrible enfermedad que ataca tanto a hombres como a mujeres y que tiene un alto índice de mortalidad en nuestro país.
El Instituto Nacional de Cancerología destacó que el 80% de las muertes son prevenibles si se cuenta con una detección oportuna y con un tratamiento adecuado.
Durante este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama. Establecidos como estrategias de prevención y detección oportuna en base a la autoexploración y mastografías.
Cáncer de mama…¿Cuáles son sus síntomas?
Accivisa, somos una compañía preocupada en cuidar tu futuro, por lo que queremos compartir contigo algunas señales de advertencia que no debes dejar pasar por alto.
Una parte importante de la salud de las mamas consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente. Esto significa que debes estar al pendiente de cambios en tus senos y que conozcas los signos y síntomas del cáncer de mama.
- El síntoma más común del cáncer de mama es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Además, pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia, examine cualquier masa o bulto nuevo o cualquier cambio en las mamas.
- Hinchazón de todo el seno o parte de él, aunque no se sienta un bulto. No te confíes.
- Formación de hoyuelos en la piel, denominada piel de naranja.
- Dolor en la mama o en el pezón.
- Retracción (contracción) de los pezones.
- Piel del pezón o senos roja, seca, descamada o gruesa.
- Secreción del pezón que no sea leche materna.
- Ganglios linfáticos hinchados. Algunas veces el cáncer de mama se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula causando un bulto o hinchazón. Esto puede suceder antes de que el tumor original en la mama sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar.
Accivisa te aconseja…¡no lo eches en saco roto!
Existen otras afecciones que pueden causarnos bultos en las mamas, no siempre se trata de cáncer. Las dos causas más comunes son: enfermedades fibroquísticas y los quistes. Ambas producen cambios en las mamas pero no son cancerosos. Pero mucho ojo, no debemos confiarnos. En cuanto sintamos algún cambio en las mamas, no dejemos pasar el tiempo y acudamos cuanto antes a un especialista.
No dejes de invertir por tu tranquilidad y la de tu familia, en un seguro de gastos médicos. En Accivisa te estamos esperando para brindarte la mejor asesoría con nuestro equipo de profesionales.
0 comentarios